La arquitectura BIM parece que está en boca de todos y no es de extrañar.
En cierta manera ha llegado para revolucionar el sector, mejorando los proyectos y, por supuesto, los resultados que se obtienen, tanto en calidad como en rendimiento de la inversión.
Antes de contarte por qué te interesa esto de la metodología BIM en arquitectura, veamos qué es y cómo mejora el trabajo.
BIM es el acrónimo de Building Information Modeling (Modelado de información de construcción). Es una metodología de trabajo colaborativo que utiliza un sistema digital para almacenar y manipular la información de un proyecto.
Cuando hablamos de arquitectura BIM, nos referimos a aplicar esta metodología de trabajo al ámbito de la arquitectura y la construcción, dándole un valor añadido a la planificación arquitectónica tradicional.
BIM nos permite hacer simulaciones que van más allá del 2D o 3D, ya que nos aporta información del proyecto relativa a la geografía, al tiempo y presupuesto de ejecución de la obra, a las implicaciones ambientales, etc.
En el siguiente video puedes ver un poco más en detalle qué es BIM, sus usos y su alcance:
Un arquitecto BIM no es solo aquel que utiliza un determinado software BIM como pueden ser, Autodesk Revit, ArchiCAD o Allplan para modelar en 3D, si no también aquel que es capaz de introducir y generar los datos de un edificio desde su comienzo hasta el fin de su vida útil.
El arquitecto BIM trabaja con este software de modelado de la información para desarrollar un modelo integrado que puede vincular aspectos del diseño arquitectónico como la estructura, la mecánica, la electricidad, la climatización, etc.
Un diseño hecho con BIM ayuda a todas las partes involucradas a obtener información sobre cada elemento de la construcción, como por ejemplo, el material de un suelo, el área de una sala en particular, la profundidad de la viga, la ubicación de un conducto, etc.
De esta manera, cuando cualquier parte interesada esté trabajando en el diseño, puede saber exactamente dónde su trabajo puede entrar en conflicto con otros elementos o no.
La arquitectura BIM facilita y simplifica el proceso de diseño al integrar varios aspectos dentro de un proyecto de construcción. Veamos algunas ventajas de trabajar con este proceso.
La importancia de BIM en arquitectura radica en la facilidad para integrar diferentes equipos de trabajo y tener un mayor control sobre todos los procesos de una edificación, pero además cabe destacar que:
Además, no es lo mismo imaginarnos una edificación o ver unos planos, que poder darnos un paseo virtual viendo cada detalle interior y exterior antes de que la construcción se haya llevado a cabo.
El futuro de BIM en la arquitectura y la construcción es una colaboración perfecta. ¿A qué nos referimos con esto? BIM es confiable para enviar y compartir datos durante un proyecto arquitectónico y de construcción.
Los datos utilizados como información son el valor fundamental de BIM. Y esta gran cantidad de información es la clave para reinventar un edificio.
A medida que la automatización aterriza en la industria AEC, el futuro de BIM implica adoptar el modelo en varias etapas para mejorar la colaboración. Es decir, que el modelo esté presente en cada fase de diseño, construcción y gestión de instalaciones.
BIM para arquitectura tiene un gran potencial que todavía no está siendo utilizado y que se pueden aprovechar para mejorar las operaciones, la coordinación y el mantenimiento de un proyecto.
En BIMPRO Architects, nuestro estudio de arquitectura BIM, queremos poner esta metodología a tu servicio.
Si tienes entre manos un proyecto de arquitectura o edificación, puedes obtener mejores resultados económicos utilizando la metodología BIM.
Nosotros nos encargamos de diseñar y gestionar el proyecto para que tú tengas la seguridad de que obtendrás el mejor retorno de tu inversión.
Todo ello, minimizando los riesgos intrínsecos del proyecto, cuidando la calidad y fomentado la sostenibilidad, tanto en la construcción como en la vida útil de la edificación.
Si no es tu caso, pero estás pensando en introducir BIM en tu organización, podemos ayudarte a hacerlo de manera que trabajes con una mayor eficiencia.
No tardarás en notar los resultados de implementar BIM. En seguida percibirás el aumento de productividad y una mejora en las promociones de tus actuaciones, que serán mucho más impactantes gracias a la realidad virtual y a la representación fotorrealista.
Por supuesto, nos adaptamos a tus tiempos de trabajo.
Si quieres mejorar tus resultados, puedes contactarnos aquí mismo y hablaremos de tu caso sin compromiso para ofrecerte la mejor solución en arquitectura BIM:
© Copyright BIMPRO.