¿Es el BIM Management la clave para mejorar los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción?
BIM ha atraído la atención de todo el sector AECO al conseguir proyectos de mayor calidad, más rentables y sostenibles. Pero sin una correcta planificación, implementación y gestión, esta metodología pierde posibilidades.
Es aquí donde el BIM Management juega un papel tan importante. Sigue leyendo porque te desvelamos todo lo que debes saber sobre él.
BIM Management nos permite implementar y gestionar la aplicación de la metodología BIM dentro de las organizaciones para que el proyecto arquitectónico se lleve a cabo con éxito, consiguiendo los objetivos establecidos. De esta manera se pueden liderar equipos y asesorar a los responsables de las diferentes áreas para colaborar y gestionar la planificación, información y ejecución de los proyectos basándonos en modelos BIM.
El BIM Management gestiona equipos humanos y tecnológicos con herramientas BIM (Modelado de Información de Construcción) desde una visión global de los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. Esto permite que los proyectos de edificación mejoren a nivel de productividad, tengan unos plazos de entrega más reducidos y un menor impacto ambiental.
Debemos tener en cuenta que el BIM Management no sustituye al proceso arquitectónico tradicional. De hecho, esta es su base. Se seguirán desarrollando los documentos escritos y gráficos (planos y detalles arquitectónicos) para las licencias necesarias y para su construcción,
Sin embargo, se utilizan los medios BIM para mejorar el rendimiento, su control y ejecución, aumentar su calidad, evitar errores y sobrecostes en los proyectos, etc.
En definitiva, la misión del BIM Management es lograr un buen desarrollo del proyecto de edificación, y es aquí donde radica su importancia.
El desarrollo de proyectos y obras aplicando la metodología BIM tiene ciertas ventajas que han hecho que las organizaciones, empresas y administraciones hayan puesto en marcha procesos de implantación y estrategias de aplicación de BIM a sus proyectos.
Tal y como entendemos el BIM Management en BIMPRO Architects, podemos diferenciar las siguientes fases:
El uso de BIM continuará creciendo, ya que es una forma innovadora de gestionar proyectos.
El rendimiento de la construcción y la previsibilidad de los resultados se mejoran notablemente al adoptar esta metodología.
A medida que se acelera el uso de BIM, la colaboración dentro de los equipos de proyecto debería aumentar, lo que conducirá a una mejora de la rentabilidad, reducción de costes, mejor gestión del tiempo y el trabajo colaborativo.
Sin lugar a dudas, BIM representa un nuevo paradigma dentro del sector AEC, que fomenta la integración de los roles de todas las partes interesadas en un proyecto. Esto tiene el potencial de generar una gran eficiencia y armonía entre los agentes, que en el pasado se veían a sí mismos como adversarios.
Como en la mayoría de los cambios de paradigma, indudablemente habrá riesgos asociados con este cambio. Por eso el BIM Management es clave para eliminar o controlar esos riesgos.
Una correcta gestión e implementación de la metodología BIM en los equipos será fundamental, por eso desde BIMPRO Architects tenemos claro que el BIM Management tiene un futuro muy prometedor.
© Copyright BIMPRO.