El modelado BIM no se reduce a un software, aunque el uso de programas como ArchiCAD o Autodesk Revit entre otros es esencial. El modelado de información de construcción o modelado de información para la edificación (modelado BIM) es la suma de procesos necesarios para crear un modelo virtual de un edificio. Te explicamos con detalle a continuación:
Como ya hemos contado antes en este post sobre arquitectura BIM, con estas siglas nos referimos a una metodología de trabajo colaborativo que se ha trasladado al sector de la construcción de la arquitectura e ingeniería. ¿El objetivo? Facilitar una gestión global e integral de los proyectos.
Con el modelado BIM se generan y gestionan datos de un edificio u obra de ingeniería durante toda su vida útil. Se incluye información gráfica, no gráfica y documental. Es decir, construimos la réplica digital de un objeto real en un entorno virtual, a través de la colocación de distintos elementos en el espacio.
Ese modelo que obtenemos lo compartimos entre los distintos equipos, para reducir los tiempos y los recursos empleados en el diseño, la construcción y la gestión, así como para facilitar el intercambio de información y su gestión coherente. Por otro lado, la modificación e interacción con el modelo no solo es posible, es recomendable.
El Level of Development (LOD): es un indicador que nos dice el nivel de detalle que se tienen ejecutar en un modelo BIM para cualquier proyecto según el momento de desarrollo de este. Los niveles LOD van del LOD 100 al LOD 500 Según los estándares internacionales de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos).
Con el indicador Level Of Information (LOI) conocemos el punto de desarrollo o madurez de la información que tiene cada elemento del modelo. Es decir, mide cuánta información hay y de qué calidad. El LOI nos aporta el nivel de datos, parámetros y geometría de un modelo BIM.
Pero hay que tener en cuenta que el LOD/LOI se aplica a cada elemento. Por tanto, para decir que un proyecto ha alcanzado un nivel LOD/LOI concreto, todos sus elementos deben haberlo logrado también, si bien algunos de ellos suman más que otros a la hora de calificar el grado de desarrollo general.
A lo largo de un proceso de modelado BIM aumenta el detalle y la clase de la información, por lo que es necesario cambiar de nivel. Para ello existen cinco tipos de niveles LOD:
Una de las primeras decisiones que hay que tomar al iniciar un proyecto son los objetivos y los usos del modelado BIM, que reflejaremos en el Plan de ejecución BIM (BEEP). Estas son algunas de las aplicaciones más frecuentes:
Es muy útil para obtener certificados de sostenibilidad y eficiencia energética, como la certificación LEED. Permite comparar el rendimiento real de un edificio con el detallado en el diseño. Sirve, además, para analizar la iluminación y controlar la ventilación.
El modelado BIM facilita el control de los costes en las distintas fases del proyecto, construcción, operación y mantenimiento del mismo. Un ejemplo de esto son los modelados para las licitaciones, de manera que se puedan obtener una mediciones precisas para la realización de ofertas con estimaciones acotadas.
Otro de los usos comunes del modelado BIM es permitir vincular toda la información necesaria para la gestión de los activos de forma visual y digitalizada, pudiendo acceder a ella de forma inmediata, actualizada y estructurada y a lo largo de la vida útil de la edificación. Así, ayuda a prever, controlar y programar la inversión en modificaciones, ya sea a corto o a largo plazo.
Con el modelado de información de construcción también es posible prevenir incidencias y afrontarlas con mayor agilidad y eficacia. Así se reducen los imprevistos y se cuenta con margen para encontrar una solución.
Aplicarlo nos ayuda a optimizar los recursos durante la construcción, controlar la ejecución de la obra, planificar tiempos y trabajos y determinar la ubicación de los equipos de obra.
El escaneo 3D es una de las grandes aportaciones de la metodología BIM. Nos permite obtener un modelo y una documentación fiable de un edificio ya construido. Este uso es empleado para proyectos de rehabilitación, en los que se usa la nube de puntos como base para hacer el levantamiento de la edificación a rehabilitar. Es decir, se escanea la zona y a continuación se realiza el modelado BIM, que resultará completamente fiel a lo construido. Ya entonces se elabora el proyecto de rehabilitación.
En nuestro estudio de arquitectura y consultoría BIM nos apoyamos en esta metodología para ofrecer el diseño y la gestión de proyectos de edificación y arquitectura. Con ella conseguirás optimizar la inversión y reducir riesgos, al tiempo que apuestas por una construcción sostenible.
Tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de modelados BIM de diferentes escalas y niveles de detalle, con más de 250.000 m² modelados, ofreciendo un servicio personalizado, adaptándonos a las necesidades y tiempos del cliente.
Consulta los servicios BIM de BIMPRO Architects y contáctanos para que te diseñemos una propuesta personalizada.
© Copyright BIMPRO.